Como saber se a placa de video esta funcionando

Lo primero de todo, hay que recordar que una tarjeta gráfica es uno de los componentes de los que más directamente va a depender la capacidad de tu ordenador de mesa o portátil cuando quieras hacer uso de juegos de última generación o procesar de imágenes de grandes resoluciones. Esta tarjeta está dedicada al procesamiento de datos relacionados con el vídeo y las imágenes que se están reproduciendo en el ordenador.

Hay dos tipos de tarjetas gráficas, las integradas que van acopladas al propio procesador como una parte de este, y las dedicadas que puedes conectar a parte en el ordenador como si fueran una unidad externa en la que la CPU puede apoyarse para tareas especialmente exigentes.

Cuando compres tu PC, no está de más mirar alguna guía de confianza para saber qué tarjeta gráfica escoger. De todos modos, para que conozcas cuál lleva integrada tu equipo con Windows hay tres formas principales que vas a descubrir aquí.

Cómo saber tu tarjeta gráfica a través de la información del sistema

Una de las formas es a través de la información del sistema de Windows. Abre el menú de inicio (la ventana de Windows) y escribe msinfo32 en la parte inferior, en cuadro del buscador y aparecerá la opción de "Información del sistema". Será el único resultado en esta búsqueda. Pulsa e irás a una ventana con informaciòn sobre tu PC: modelo, marca, procesador, sistema operativo y versión que tienes integrada de este, entre otros muchos asuntos.

A la derecha de la pantalla tienes varios aspectos que puedes escoger. Vete a Componentes, despliega las diversas opciones y escoge pantalla. Al pulsar sobre esta aparecerá la información de tu tarjeta gráfica en el recuadro grande y en primer lugar.

Cómo buscar la información de la tarjeta gráfica a través de un comando

Si tienes un ordenador basado en Windows 10, 8.1 y Windows 7 una manera de conocer cuál es tu tarjeta gráfica es ir a opción de búsqueda y escribir dxdiag, lo que te llevará a la opción de ejecutar el comando de ese nombre. Pulsa sobre ese resultado y te llevará a ventana de información de DirectX. Acepta las condiciones de la ventana emergente que te va a salir y ahí vas a la herramienta de diagnóstico de DirectX.

Tendrás acceso a información como el nombre de tu procesador, la velocidad a la que trabaja, tu cantidad de memoria RAM, la versión de DirectX que tienes instalada o tu versión de Windows 10. Y también tu tarjeta gráfica. Para ello, en las pestañas superiores, debes acceder a la segunda, que se refiere a los detalles de la pantalla. Ahí tendrás la información de tu tarjeta gráfica.

Conocer tu tarjeta gráfica a través de una aplicación

Hay aplicaciones creadas específicamente para poder conocer la tarjeta gráfica de tu PC. La más conocida es CPU-Z, una herramienta gratuita aunque sí que puedes donarle algo de dinero a la página si quieres. Accede a la web oficial de CPU-Z y pulsa en uno de los enlaces de descarga que aparecen. Cuando se descargue, ejecuta el instalador e instala la aplicación. Puedes descargar puedes escoger entre versión "setup" o la comprimida en .zip y tienes dos idiomas disponibles: inglés y chino.

Descargas la aplicación, la instalas, debes darle los permisos pertienentes, como a todo programa que instalas y puedes seleccionar si quieres tener en tu escritorio un icono o no. Si decides que no esté en tu escritorio, fíjate, en el paso siguiente, la ubicación donde quedará el nuevo programa.

Tras la instalación, el programa tardará un poco en cargar porque estará recogiendo la información técnica de tu equipo. Cuando abras el icono principal te dirá la información técnica de tu equipo. Para saber sobre tu tarjeta gráfica pulsa sobre la pestaña superior del programa donde dice "Graphics".

Cuando hay un fallo gráfico o de la imagen de la pantalla, no siempre se está seguro de qué podría tratarse. Puede ser simplemente por el cable de imagen, que está mal conectado, sucio, o deteriorado. También puede ser un problema del propio monitor, e incluso de la tarjeta gráfica.

Como es algo confuso, en este tutorial podrás a prender a descartar averías para determinar si es tu tarjeta gráfica la que está dando problemas o es otro componente. Evidentemente, si tienes una gráfica dedicada, será fácil sustituirla. Pero en equipos AIO, portátiles, o los que la tienen integrada, el problema es algo más serio.

Contenido

  • 1 Síntomas generales
    • 1.1 Descartar otros problemas antes
    • 1.2 Imagen congelada o pantallazos azules
    • 1.3 Artefactos en pantalla
    • 1.4 Ventiladores funcionando al máximo
    • 1.5 No aparece ninguna imagen en pantalla (en negro)
    • 1.6 Veo líneas horizontales o verticales

Síntomas generales

Los síntomas que puedes estar notando pueden ser muy diversos. Desde líneas verticales u horizontales en pantalla, imagen con una especie de cuadrícula, colores extraños o deformación de la imagen en algunas zonas, que la pantalla directamente no muestra imagen, etc. Todo eso te podría dar algunos detalles del origen.

Descartar otros problemas antes

Antes de sospechar de la tarjeta gráfica, comprueba que no sea problema del monitor o del cable de conexión. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  1. Si es un CRT y muestra colores extraños o deformidades en alguna zona de la pantalla, comprueba que no tienes unos altavoces cerca de monitor u otros aparatos que generen campos magnéticos potentes. Si no es un CRT antiguo o no tienes nada cercano, pasa al siguiente paso.
  2. Si solo tienes un cable de conexión, desconecta limpia los extremos y vuelve a conectar. Comprueba si funciona ahora. En caso de que funcione era problema de suciedad.
  3. En caso de que no funcione eso, prueba con otro cable si tienes. Si no funciona o si no tienes cable, pasa al siguiente paso. En caso de que funcione con otro cable, el problema es que algún pin no está haciendo bien contacto o que el cable se ha cortado por el interior.
  4. Si dispones de un cable HDMI, intenta conectar una segunda pantalla a tu equipo. Por ejemplo, la TV te puede servir. Si al conectar ves imagen en esa otra pantalla, entonces es problema del monitor y no de la gráfica.

Imagen congelada o pantallazos azules

Una vez descartados los problemas anteriores, si lo que estás viendo son pantallazos azules o imagen congelada, entonces puede que se deba a la RAM o a la tarjeta grafica. Intenta reiniciar para ver si es puntual o persiste.

Si ves que se produce de forma eventual, intenta actualizar los drivers de tu GPU. Esto podría solucionar algunos problemas.

  • Drivers AMD.
  • Drivers NVIDIA.
  • Drivers Intel.

Artefactos en pantalla

Si lo que estás viendo son artefactos en pantalla, es decir, una especie de recuadros o trazos en pantalla similares a los que ves en la imagen anterior, entonces la tarjeta gráfica será la que esté generando los problemas. Es un síntoma de que la GPU no está procesando correctamente los polígonos. Por eso se muestran esas formas y colores. Para solucionarlo deberías cambiar la gráfica.

Ventiladores funcionando al máximo

Si notas que los ventiladores de la tarjeta gráfica están funcionando a un ritmo muy elevado, pese a no haber estado tiempo renderizando o jugando como para eso, entonces habrá problemas con los sensores de temperatura de la GPU o con la ventilación. Intenta comprobar que los ventiladores y disipadores no estén sucios, si están sucios límpialos. En caso de estar limpios, habrá que cambiar la tarjeta.

No aparece ninguna imagen en pantalla (en negro)

En caso de no ver ningún tipo de imagen, te recomiendo leer los pasos iniciales que indiqué para descartar otros problemas. Pero algunas causas frecuentes pueden ser que el monitor no tenga alimentación (por el cable en mal estado, porque no lo has encendido, algún fallo interno,…), o que esté mal conectado. Para descartar problemas de la gráfica, lo que se suele hacer en algunos casos es desconectar el monitor de la tarjeta gráfica mientras está encendido y ver si cambia de color o se muestra la pantalla con el logo o configuración del fabricante del monitor. En ese caso, puede que sea problema de la GPU.

Veo líneas horizontales o verticales

Si ves líneas de este tipo, te recomiendo seguir los pasos que indiqué al principio para descartar otros problemas. Pero lo más probable es que no sea problema de tu tarjeta gráfica, sino que sea tu pantalla LCD/LED la que esté generando este problema.

¿Cómo saber si la tarjeta de video está funcionando correctamente?

Si estás usando Windows, puedes comprobar tu tarjeta haciendo clic en el menú "Inicio". En el cuadro "Ejecutar" o "Buscar" si usas Vista, escribe dxdiag. Elige la pestaña "Pantalla". Si tu tarjeta funciona bien, lo dirá en el cuadro de diálogo.

¿Cómo diagnosticar el estado de tu tarjeta gráfica?

Síntomas de que está fallando la tarjeta de video:.
El PC está arrancando; vemos como la luz del disco duro parpadea e incluso se escucha la musiquita de inicio de Windows pero no aparece nada en la pantalla o se queda negra. ... .
Aparecen rayas verticales o rayas horizontales de manera aleatoria o fija..

¿Cómo saber si mi tarjeta gráfica está funcionando Windows 10?

Si tienes un ordenador basado en Windows 10, 8.1 y Windows 7 una manera de conocer cuál es tu tarjeta gráfica es ir a opción de búsqueda y escribir dxdiag, lo que te llevará a la opción de ejecutar el comando de ese nombre. Pulsa sobre ese resultado y te llevará a ventana de información de DirectX.

¿Cuál es el tiempo de vida de una tarjeta gráfica?

Nuestra opinión es que, si no se hace nada raro, una tarjeta gráfica dura un promedio de 5 años, pudiendo durar más de 10 años o, menos de 5. Dependerá de varios factores: Uso que le demos.

Toplist

Última postagem

Tag